Aprobación del Presupuesto Municipal 2017

Publicado por Ajuntament de Silla el

El equipo de gobierno ha diseñado un presupuesto que asciende a 11.968.483 euros con una planificación real en que se apuesta por el gasto social y educativa.

En concreto, la dotación económica de todas aquellas áreas relacionadas con la atención a las personas ya la educación se incrementan un 40% con un gasto social de 970.000 euros destinada a estas áreas.

En cuanto a las cuestiones como el endeudamiento municipal, hay que recalcar la bajada de éste del 69,66% al 63,40% y, sobre todo, la liquidación de los 2,6 millones en OPA (operaciones pendientes de aplicar) con el pago de los últimos 500.000 euros, lo que ha permitido al Ayuntamiento de Silla incrementar en un 40% el gasto social sin la necesidad de subir los impuestos.

Destaca la creación de una bolsa para paliar la emergencia alimentaria de 50.000 € y la de una bolsa de pobreza energética de 18.000 € y un aumento del 50% de las ayudas de emergencia social hasta 65.000 €.

La partida educativa también obtiene una gran mejora con un aumento de las becas para el estudio y material escolar, que pasa de 60.000 a 90.000 euros, y la creación de una partida de inclusión educativa de 30.000 euros. Por primera vez en seis años se comprarán libros para la biblioteca y se aumentará la bolsa de empleo de 60.000 a 160.000 € en ahorrarse € 600.000 en gastos de personal.

Los presupuestos fueron aprobados con el voto a favor de los grupos que forman el equipo de gobierno (PSPV, Compromís, EU y Silla en Democracia) y la abstención de España 2000. Para mostrar el desacuerdo y en señal de protesta con el la hora de la convocatoria del pleno extraordinario, celebrado el pasado viernes a las 15 horas, los grupos municipales del PP, Ciudadanos y los Verdes abandonaron la sesión plenaria en el segundo punto del orden del día.